martes, 10 de septiembre de 2013

Raciones recomendadas y medidas caseras por grupos de alimentos


En la siguiente tabla quedan reflejados los distintos grupos de alimentos y el número de raciones recomendadas según la Pirámide de la Alimentación Saludable, además del peso en crudo de cada ración y algunas medidas caseras para conseguir fácilmente esa cantidad sin necesidad de estar continuamente pesando los alimentos.


(Click en la imagen para ampliar)


*NOTA: La cantidad estimada en cada ración es la adecuada para una persona adulta y sana, de manera que hay determinadas situaciones en las que su valor puede variar. Es por ejemplo el caso de los niños y dietas bajas en calorías, dónde se mantiene el número de raciones pero disminuye el peso de cada una de ellas. En el caso de otras situaciones especiales, se debe de consultar con el médico y/o con el especialista en nutrición.



EL ROMBO DE LA ALIMENTACIÓN




2 comentarios:

  1. Por los síntomas que describes parece que hayas tenido una nefrolitiasis (cálculos renales o piedras en el riñón). A veces en las pruebas diagnósticas no sale nada porque las piedrecitas son muy muy pequeñas... cuando es así lo más normal es expulsarlas de manera natural (mediante la orina, y eso da un dolor tremendo, imagínate, mear piedras...tú mismo lo has descrito como "mear cuchillas".
    Si la piedra fuese de un tamaño mayor a los uréteres o a la uretra, para evitar taponamientos lo que se suele hacer es un tratamiento de litotricia. Consiste en que mediante unas ondas de choque las piedras se fragmentan y de esta manera el paciente ya puede expulsarlas. En tu caso por suerte parece que las has expulsado sin problema.
    El caso es que un consumo elevado de refrescos es muy perjudicial para la salud ya que, entre otras cosas, son causantes de la formación de piedras. Además, los refrescos son perjudiciales por su alto contenido en azúcares. Su consumo excesivo a la larga ocasiona lesiones graves en el hígado, riñones, páncreas, etc. Aparte puede ser causa de la aparición de diabetes tipo 2, sobre todo si la persona no lleva un estilo de vida saludable (falta de ejercicio, mala alimentación y malos hábitos).
    Mi consejo es que no abuses de los refrescos, no deberían de consumirse más de 2 o 3 latas a la semana... Las personas que consumen más de 2 o 3 litros de refresco al día, son muy propensas a sufrir enfermedades. Si te cuesta mucho dejarlos de golpe ve reduciendo su consumo poco a poco y trata de sustituirlos por opciones más saludables, como zumos naturales o agua.
    Si el agua sola no te agrada (porque no sabe a nada), puedes tratar de crear bebidas refrescantes y naturales. Coge unos trozos de tu fruta preferida, añádele hielo y agua o leche, mezcla todo bien y voilá, tendrás una bebida riquísima, sana y muy refrescante para los días de calor. Si eres intolerante a la lactosa puedes sustituir la leche por leche de soja, leche de almendras, infusiones.. o lo dicho, simplemente agua. Y si la fruta no endulza lo suficiente la bebida puedes añadir un poquito de azúcar (pero sin pasarse!)
    Te he escrito un testamento jaja xD Pero bueno, muchas de las cosas que te he dicho trataré de irlas poniendo en el blog poco a poco. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre bebo agua, no tomo refrescos, como mucho algún red bull muy de vez en cuando xD Y en días de calor lo que ya te comenté, zumos y así...
    Los refrescos sí que contienen sustancias adictivas y lo peor es que no te quitan la sed... Así que lo único que ocurre cuando uno bebe más y más para saciar la sed, es que no se quita y encima está llenando el cuerpo de más azúcares.
    La orina oscura puede deberse a muchas cosas: puede ser porque contenga restos de sangre, bilirrubina, leucocitos...habría que hacer un análisis de la misma para saber exactamente a qué se debe. A veces nos sale más oscura y no tenemos nada grave, simplemente se debe a que hemos consumido ciertos alimentos que contienen pigmentos como puede ser por ejemplo la remolacha.

    ResponderEliminar