Alimentos Saludables

Conoce a fondo los alimentos para poder llevar una alimentación sana

Sexualidad

Educación sexual, anticonceptivos, consejos, etc...

Plantas medicinales

Propiedades e indicaciones

Terapias

Terapias naturales, orientales, etc...

martes, 27 de agosto de 2013

Alimentos para el aparato digestivo

El buen funcionamiento del sistema digestivo depende de una alimentación saludable y variada. El consumo diario de frutas y verduras favorece la digestión, ya que son alimentos que contienen fibra.


  • La ciruela y la pera ayudan a evitar el estreñimiento.
  • La piña destaca por presentar la enzima bromelina, que auxilia en la digestión de proteínas y grasas. 
  • Algunas infusiones también favorecen la digestión como el té verde, boldo, menta, hierba dulce, manzanilla y melisa. 
  • El rábano por su capacidad de aumentar la flora intestinal resulta necesario para los que tienen un intestino complicado. Su ingesta favorece la digestión de alimentos incrementando las bacterias buenas importantes para el tracto digestivo.

Además de mantener una alimentación saludable, los especialistas en general recomiendan hacer una masticación lenta y pausada, hasta que el alimento sea quebrado en varios pedazos pequeños (lo que ayuda en la digestión y garantiza mayor saciedad).

Otro consejo es no ingerir líquidos durante las comidas, ya que el exceso de líquidos perjudica la digestión y también aumenta la cantidad de ácido clorhídrico en el estómago (lo que contribuye a la aparición de gastritis y úlceras). Si no se pudiera evitar el consumo, lo ideal es tomar el líquido después de la comida.

Beber agua a lo largo del día es otro factor que favorece tener una buena digestión, ya que el agua actúa en la absorción y el transporte de nutrientes. La recomendación es consumir unos 2 litros de agua al día.

Ciertos zumos pueden ayudar a la digestión, como el zumo de manzana, piña y kiwi. El zumo de limón no sólo aumenta la digestibilidad de los alimentos, además ayuda a su asimilación. Un buen zumo de hinojo es una maravilla para adelgazar, es digestivo y además diurético (proveerá estabilidad durante la digestión y también elimina toxinas).

Entre aquellos hábitos que deben ser evitados, están el consumo de bebidas gaseosas, frituras, carnes grasas y dulces. Otro consejo es no acostarse después de las comidas, debido a que acostados se puede favorecer la acidez y la indigestión.


viernes, 23 de agosto de 2013

Remedios de belleza con vinagre

A veces nos gastamos mucho dinero en productos de belleza sin saber que la solución a nuestro problema la podemos tener al alcance de la mano y a un módico precio. El vinagre de manzana posee muchos beneficios, que se pueden aplicar al campo de la belleza. Algunas de sus posibles aplicaciones son: 
  • Acondicionador para el cabello: Mezclar 1 cucharadita de vinagre de manzana con 2 cucharadas de aceite de oliva y 3 claras de huevo. Aplicar la mezcla al cabello, luego mantener cubierto durante 30 minutos, con un plástico o una gorra para ducha. Para terminar, lavar y enjuagar como siempre.
  • Combatir la caspa: Aplicar 3 cucharadas de vinagre al cabello y luego masajear en el cuero cabelludo antes de lavarlo con champú. Esperar unos minutos y luego enjuagar y lavar como de costumbre. 

  • Combatir las manchas por la edad o por el sol: Verter un poco de vinagre sin diluir en un algodón y aplicar directamente en las manchas durante 10 minutos. Realizar esta acción dos veces al día. 

  • Elaborar un antiperspirante (desodorante): Colocar un poco de vinagre en cada axila por la mañana y dejar secar. 

  • Eliminar encrespamiento del cabello: Si tu cabello tiende a esponjarse y encresparse después de que te lo lavas, date un enjuague final añadiendo una cucharadita de vinagre a una taza de agua fría. Además quedará el cabello brillante y suave.
  • Eliminar los puntos negros del rostro: Machacar 3 fresas (las semillitas de la fresa actuarán a modo de exfoliante natural) y luego mezclar con 2 cucharadas de vinagre de manzana hasta lograr obtener una pasta suave. Dejar reposar durante dos horas y después aplicar, a manera de mascarilla, sobre el área afectada. Hacer esta receta dos o tres veces por semana. 
  • Loción facial: Para reducir poros abiertos y prevenir acné, mezcla una parte de vinagre por 6 partes de agua destilada o agua de rosas. Rocía la cara después de lavarla y deja secar al natural.
  • Mantenerse en forma: El vinagre de manzana es un quemagrasas natural, podemos tomar una cucharada de vinagre en ayunas.
  • Peeling facial:  Después de lavar bien la cara, aplica el vinagre (igual partes de agua que de vinagre) para deshacerte de todas las células viejas. Como con todos los peelings, la piel quedará delgada y sensible así que es aconsejable usar una crema protectora solar. 

  • Proteger el cabello rubio contra el cloro: Frotar 1/4 de vinagre de manzana en el cabello y esperar 15 minutos antes de ir a nadar. 

  • Suavizar la piel: Mezclar 1 cucharada de vinagre de manzana con 2 tazas de agua, y enjuagar el rostro después de lavarse con jabón de forma normal. 

  • Suavizar las cutículas antes de la manicura: Sumergir en un recipiente con vinagre sin disolver durante 5 minutos las cutículas de los dedos de manos y pies. Además, aplicar vinagre antes de pintarase las uñas ayuda a que el esmalte nos dure más. 



martes, 20 de agosto de 2013

Remedios caseros con vinagre de manzana

  • Aliviar los calambres en las piernas: Mezclar 1 cucharada de miel y 3 de vinagre de manzana en una taza de agua caliente. Tomar una taza diaria ayuda a aliviar los calambres. 
  • Aliviar la comezón de la urticaria: Mezclar 2 cucharadas de vinagre en media taza de agua y aplicar en la piel con ayuda de un algodón o paño limpio. 
  • Aliviar el dolor de cabeza #1: Mojar papel de estraza con vinagre de manzana y aplicar directamente sobre la frente. 
  • Aliviar el dolor de cabeza #2: Mojar un paño limpio en vinagre y atar en la cabeza. 
  • Aliviar otitis externa: Colocar unas gotas de vinagre en el oído para ayudar a curar la infección y después voltear para que el vinagre pueda salir del oído. (Nota: No colocar nada en el oído si hay alguna posibilidad de que el tímpano esté roto y, si tiene duda, siempre siga el consejo de su médico). 
  • Aliviar el pie de atleta: Enjuagar los pies 3 veces al día, durante 2 semanas, en vinagre de manzana sin diluir. Se recomienda, también, remojar los calcetines o medias en una mezcla de 1 parte de vinagre por 4 de agua, durante 30 minutos antes de ponerlos a lavar con la demás ropa. 
  • Aliviar picaduras de abeja: Colocar un poco de vinagre sin diluir sobre el aguijón lo cual quitará rápidamente el dolor y permitirá sacarlo raspando. ¡No usar vinagre para sacar los aguijones de la medusa, ya que puede incrementar la cantidad de toxinas que libera el aguijón! 
  • Bajar el ácido úrico en caso de gota: Disolver dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua. Beber a diario antes de cada comida. 
  • Combatir la tos: Mezclar 1/2 taza de vinagre, 1/2 taza de agua, 3 cucharaditas de miel y 1 cucharada de limón. Tomar 1 cucharada cuatro veces al día. 

  • Dolor de garganta #1: Disolver 1 cucharada de vinagre de manzana y 1 cucharadita de sal en un vaso de agua tibia. Hacer gárgaras con esta preparación varias veces al día hasta que sienta alivio. 
  • Dolor de garganta #2: Mezclar 1/4 de taza de vinagre de manzana con 1/4 de taza de miel y 1 cucharadita zumo de limón. Tomar 1 cucharada cada 4 horas. 
  • Dolor muscular: Remojar los músculos con un paño empapado en vinagre. 
  • Esguince de tendón en el hombro o en la pantorrilla: Añadir 2 tazas de vinagre de manzana al agua de la bañera y sumergirse en ella. Se pueden añadir también unas cuantas gotas de aceite de menta (la menta ayuda a bajar la inflamación). 
  • Evitar los moratones (hematomas): Poner una gasa o paño limpio empapado en vinagre de manzana sobre la zona de la contusión y dejar puesta una media hora. Aplicado en el momento del golpe ayuda a evitar la aparición de moratones. Aplicado sobre un moratón ya existente ayuda a que desaparezca más rápido. 
  • Mejorar mal olor de los pies: Mezclar 3 litros de agua con 1 taza de vinagre de manzana. Luego, verter esta preparación en un recipiente suficientemente ancho de modo que los pies puedan ser introducidos sin problemas. Remojar los pies por 15 minutos al día durante una semana. Este remedio no es aconsejable en caso de tener alguna inflamación o herida en los pies. 

  • Refrescar el aliento: Enjuagar la boca con una solución de 2 cucharadas de vinagre de manzana con 1 cucharadita de sal, disueltas en un vaso de agua tibia. 
  • Refrescar las quemaduras de sol: Aplicar con cuidado vinagre de manzana con un algodón o un paño suave en el área de la quemadura de sol. 
  • Quitar callos y/o durezas de los pies: Mojar un trozo de pan blanco o duro con 1/4 de taza de vinagre blanco. Dejar el pan impregnarse durante 25 minutos. Después cortar un trozo y cubrir el callo completamente. Asegurar la cataplasma y dejar puesta toda la noche. Por la mañana, se podrá desprender el callo con facilidad, ya que la piel endurecida se habrá ablandado. Repetir este remedio varias veces en caso de callos más gruesos.



      Cómo hacer vinagre de manzana casero

      Hacer vinagre de manzana casero es facilísimo. Básicamente necesitaremos lo siguiente: 

      -Manzanas
      -Recipiente (evitar aquellos que sean de aluminio o metal), sirve de cristal, plástico, madera, acero inoxidable...

      • Lavaremos muy bien las manzanas y el recipiente. A continuación, cortamos las manzanas en pedazos y les sacaremos el jugo. Podemos emplear una licuadora, extractor de jugos, batidora...lo que tengamos a mano. 

      • Una vez exprimidas pondremos las manzanas en un recipiente limpio para que fermenten. Podemos ponerlas con o sin la pulpa. Es importante no llenar el recipiente hasta el borde, (debemos dejar espacio para la fermentación). 

      • Colocaremos el recipiente cubierto con un paño limpio en un lugar fresco y dónde no le de la luz del sol directa, a una temperatura entre los 15 y 25 grados centígrados. 

      • Removeremos todos los días el jugo, para que el oxígeno penetre bien y se facilite la fermentación. Al cabo de una semana más o menos, dejará de hacer burbujitas y espuma, pero la fermentación seguirá adelante durante un par de semanas más. 

      • Podemos probar de vez en cuando para ver el grado de acidez. Cuando hayan pasado unas 3 semanas, el vinagre estará ya listo. Colaremos la pulpa de las manzanas con ayuda de un paño limpio. 

      • Y ya podemos guardar el vinagre obtenido en un nuevo recipiente limpio para que se conserve bien. Si lo cerramos herméticamente no seguirá fermentando, si lo guardamos en una botella o recipiente que no esté cerrado herméticamente, seguirá fermentando, y al cabo de un tiempo se formará la madre del vinagre, que es como una especie de telilla viscosa que se forma en la superficie.




      *Te puede interesar: "Beneficios del vinagre de manzana"

      miércoles, 14 de agosto de 2013

      Beneficios del vinagre de manzana

      La base del vinagre de manzana es la sidra de manzana, no la sidra comercial! sino el jugo de manzana el cual fermentó y desarrolló alcohol.

      Entre las principales sustancias que contiene el vinagre de manzana tenemos las siguientes: calcio, potasio fósforo, cloro, magnesio, sodio, sulfuro, hierro, cobre, flúor, vitaminas C, E, A, B1, B2, B6 y ProVitamina A (beta-caroteno).

      La riqueza del vinagre se debe a la pectina presente en las manzanas fermentadas y al ácido málico, el cual combate las bacterias y hongos y que combinado con el magnesio de nuestro organismo, puede aliviar diferentes dolores y molestias. Con el vinagre de manzana podemos elaborar diversos remedios caseros. 





      BENEFICIOS Y APLICACIONES DEL VINAGRE DE MANZANA

      -Reduce las infecciones nasales y el dolor de garganta.
      -Combate el mal aliento y el olor corporal.
      -Reduce el colesterol alto.
      -Cura enfermedades de la piel como el acné.
      -Protege contra la intoxicación producida por alimentos.
      -Lucha contra las alergias en seres humanos y en los animales.
      -Evita la fatiga muscular después del ejercicio.
      -Fortalece el sistema inmunológico.
      -Aumenta la resistencia.
      -Aumenta el metabolismo (promueve la pérdida de peso).
      -Mejora la digestión y cura el estreñimiento.
      -Alivia los síntomas de la artritis y la gota.
      -Previene cálculos en la vejiga y el tracto urinario.
      -Elimina la celulitis.
      -Borra las manchas de la edad.
      -Previene la pérdida del cabello y combate la caspa.
      -Regula la presión arterial.
      -Es anti-bacteriano.
      -Ciertos estudios le atribuyen la propiedad de matar celular cancerosas y/o retrasar su crecimiento.






      *Te puede interesar: "Cómo hacer vinagre de manzana casero"