lunes, 20 de mayo de 2013

Enfermedades de la sangre

Es necesario conocer las principales características de los componentes sanguíneos así como también los alimentos que nos ayudan a mejorar la calidad de la sangre y que también nos permiten combatir las enfermedades cuando la sangre sufre alguna alteración.



La sangre es un líquido rojo, espeso, viscoso, de olor característico y de sabor ligeramente salado. 

Está compuesta por un 55% de líquido, denominado “plasma” que se compone principalmente de agua en un 90%, aminoácidos en un 7% y el 3% restante por: ácidos grasos, glucosa, vitaminas, sales minerales, hormonas y productos de deshecho del metabolismo (entre ellos las toxinas).

El otro 45% está compuesto por “elementos de origen celular” , los glóbulos rojos o eritrocitos (también conocidos como hematíes), los glóbulos blancos o linfocitos y por último las plaquetas o trombocitos. 

La sangre tiene una composición química muy precisa y cualquier alteración en ella, inmediatamente es indicativo de una perturbación, lo que puede indicar que padeces de alguna afección que está mermando las funciones de alguno de tus sistemas corporales.

Los médicos por lo general solicitan a sus pacientes un estudio de sangre para poder diagnosticar con mayor precisión el posible padecimiento que tienen. Para ello es útil conocer los niveles exactos que debe contener el análisis de sangre o química sanguínea.

  • Plasma: presenta un color amarillento y contiene un 90% de agua dónde tiene disueltas sales minerales y proteínas que son muy importantes, como la hemoglobina y el fibrinógeno. Este último cuando no tiene presencia en el plasma se le nombra como suero, sin embargo también contiene los desechos de la actividad metabólica de lass células, así como sustancias tóxicas que de alguna manera han entrado al torrente sanguíneo y que son las causantes de enfermedades que son producto de la reacción alérgica que tiene el cuerpo ante la presencia de estas sustancias, derivando varios trastornos que pueden poner en riesgo la vida. 
  • Glóbulos rojos: se caracterizan por no tener núcleo y por lo tanto no se pueden replicar. Son elásticos y deformables lo que les permite pasar por los capilares más delgados. Suelen tener una vida de aproximadamente 4 meses y su función principal es la de llevar a cabo el intercambio de gases. Transportan oxígeno a las demás células del cuerpo con la ayuda de la hemoglobina y al liberar el oxígeno recogen el dióxido de carbono para llevarlo hasta los pulmones. Cuando la sangre no transporta la cantidad suficiente de oxígeno se puede diagnosticar anemia. Una persona adulta normal tiene una cantidad aproximada de unos 25 billones de glóbulos rojos, (cada segundo se producen y se destruyen cerca de 2.5 millones). 
  • Glóbulos blancos: son las células sanguíneas que entran y salen de los vasos sanguíneos para actuar en todo el cuerpo ya que se pueden mover con sus pseudópodos (prolongaciones de su citoplasma mediante las cuales se desplazan). Su principal función es la de destruir bacterias y sustancias extrañas que invaden el organismo mediante la fagocitosis y otros procesos. 
  • Plaquetas: se forman mediante la fragmentación de células más grandes que se alojan en la médula ósea. Su promedio de vida es de 1 a 2 días, intervienen de manera muy importante en caso de que sufras alguna hemorragia ya que forman un coagulo o trombo en el que pueden aprisionar algunos glóbulos rojos, bacterias y otros elementos con la finalidad de evitar la salida de más sangre y así permitir que el flujo sanguíneo siga su cauce normal.


Es importante que la sangre mantenga un PH lo más cercano posible en 7. El incremento de CO2 hace que la sangre se vuelva más acida lo que provoca una alteración que a largo tiempo puede desencadenar enfermedades y un aumento de toxinas, (ya que disminuye la capacidad de la hemoglobina de transportar oxígeno). El agua juega un papel muy importante en la disminución del CO2 sanguíneo para depurar el cuerpo de toxinas y del ácido carbónico producto de la reacción entre el agua y el CO2. Esta "limpieza" se hace a través de la orina y del sudor principalmente. 



*Las enfermedades tratadas en el vídeo son: trombosis y anemia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario