lunes, 10 de junio de 2013

Fimosis y parafimosis


FIMOSIS: CLASIFICACIÓN Y SÍNTOMAS

La fimosis (también llamada estenosis prepucial) se refiere a la dificultad o imposibilidad para descubrir la cabeza del pene o glande, debido a la estrechez de la piel del prepucio. 

Es un problema que se da en los hombres y que puede aparecer a cualquier edad. Su origen se puede deber a una condición genética o bien ser adquirida con el tiempo. La fimosis es común en los varones recién nacidos debido a que la piel que cubre la punta del pene sigue siendo apretada y menos flexible, y es bastante normal para la mayoría de los bebés y niños pequeños que tienen dificultades iniciales de retraer el prepucio. Normalmente se resuelve o mejora por sí misma con la edad, la mayoría de los niños a la edad de tres años ya pueden retraer completamente el prepucio.



Suele tener varios grados, desde una estrechez dolorosa durante la erección que deja descubrir el glande, hasta una estenosis puntiforme que dificulta hasta la micción. Se ha hecho una clasificación de la fimosis en 3 categorías: 

  • Fimosis puntiforme: es aquella en la que el orificio prepucial es de un diámetro mínimo, apenas apreciable, con la piel circundante de aspecto y grosor normales. 
  • Fimosis cicatricial o anular no retraible: es aquella en que la piel que rodea el orificio prepucial está indurada o engrosada, habitualmente por balanopostitis (infecciones) previas. 
  • Fimosis anular: se da en aquellos casos que no puedan incluirse en ninguno de los dos grupos anteriores, estando el prepucio estrechado en mayor o menor medida y que por alguna circunstancia existan complicaciones o fracaso para la retracción.



Los síntomas comunes de la fimosis son:

  • Abultamiento del prepucio
  • Dificultad para orinar
  • Incapacidad para estirar el prepucio
  • Dolor
  • Hinchazón de la punta del pene



FIMOSIS: TRATAMIENTO

¿Qué hacer para mejorar la fimosis? 

  • Aplicación cremas con corticoides (bajo la supervisión de un médico).
  • Tomar un medicamento antiinflamatorio, (como ibuprofeno o naproxeno) para el dolor y bajar la inflamación. 
  • El uso de un paño tibio y húmedo para calmar la zona.


La mayoría de los casos de fimosis suelen ser tratados con un tratamiento de esteroides tópicos en el prepucio para aflojarlo y manipularlo. Si el caso lo requiere se puede practicar una sinequietomía (se liberan las adherencias que pudiese haber en el prepucio.
En otros casos se puede requerir la cirugía, por ejemplo, si la hinchazón interfiere con la micción.



La intervención quirúrgica para reparar la fimosis es un proceso simple y rápido, que no precisa de ingreso hospitalario. 



  • Si la incisión sobre el prepucio es vertical estamos hablando de una prepucioplastia (se conserva e prepucio).
  • Si la incisión es horizontal se denomina circuncisión (no se conserva el prepucio). 




Durante la circuncisión, (realizada por el urólogo), se corta y se retira el prepucio, que es el trozo de piel que cubre el glande. 

CIRCUNCISIÓN EN NIÑOS: La edad ideal para realizar la operación es cuando el niño no use pañales y tenga control sobre los procesos de orina. La cirugía más precoz se reserva para casos en los que hay una infección del pene. Sin embargo, se recomienda esperar hasta los 7 o 10 años para la intervención. En todo caso, se sugiere realizar la operación antes de la adolescencia, ya que en esta etapa las erecciones son más enérgicas y frecuentes, lo que hacen que el postoperatorio sea más doloroso y complicado.

En cuanto a la anestesia, se prefiere el uso de anestesia general, sin intubación ni respiración asistida, para los niños pequeños y los adolescentes con el fin de evitar que el paciente vea, participe o se asuste durante el acto quirúrgico, se evite el dolor de los pinchazos de la aguja con el anestésico local o la aparición de traumas psicológicos y permite que el paciente permanezca quieto durante la intervención. 

El período de recuperación en estos casos dura alrededor de una semana y se recomienda aplicar vaselina en el área afectada, aunque, es normal que aparezca algo de hinchazón y se forme una costra amarillenta alrededor del sitio. 


CIRCUNCISIÓN EN ADULTOS:  Las mayores causas de una cirugía en la fase adulta son la fimosis no tratada durante la infancia, infecciones genitales o padecer enfermedad de transmisión sexual. Para los adultos mayores de 18 años se aplica anestesia local, usualmente con el apoyo de un sedante intravenoso. 

El período de cicatrización en estos casos es mayor, unas 3 semanas. Para su correcta curación se debe evitar hacer ejercicio vigoroso y se permite lavarse la zona, siempre usando un jabón suave y sin olor. 


En ambos casos se recomienda el uso de analgésicos, con el fin de evitar dolores o molestias. Aún así, los resultados suelen ser buenos y permanentes y es muy raro que aparezcan complicaciones. 


FIMOSIS: COMPLICACIONES

Las complicaciones de la fimosis no tratada pueden ser graves, incluso mortales en algunos casos. Las complicaciones de la fimosis son:

  • Dificultad para eyacular
  • Dificultad para orinar
  • Esterilidad
  • Infecciones recurrentes
  • Cicatrización de la abertura del pene.


CIRCUNCISIÓN: Motivos culturales o religiosos 

Para algunas religiones, como la judía, la circuncisión es una práctica obligatoria que se realiza a los niños justo después de nacer. Para ellos supone la culminación de la persona y su ingreso en la familia. 
En el caso de otras religiones, como la musulmana, se trata de una tradición cultural y su practica se celebra como una fiesta familiar, en la que el niño recibe regalos. Los musulmanes también suelen realizar la circuncisión a los niños recién nacidos, aunque se puede esperar hasta los siete años. 
Por este motivo la mayoría de los hombres circuncidados se encuentran en países como Israel o Filipinas, donde sus habitantes profesan el islam o el judaísmo.



PARAFIMOSIS: SÍNTOMAS

Otra condición que afecta al prepucio se llama parafimosis, en el que el reposicionamiento del prepucio a su posición inicial no es posible, y esto limita o detiene el flujo de sangre al pene. 



Se trata de una enfermedad más grave, ya que afecta el suministro de sangre y debe ser tratada en un contexto de emergencia. Ante una parafimosis es fundamental buscar atención médica de inmediato si no se logra cambiar la posición del prepucio y aparece una hinchazón, opresión y constricción, o la incapacidad para orinar.



Las causas de la parafimosis abarcan: 

  • Traumatismo directo al área 
  • Incapacidad para devolver el prepucio a su localización normal después de la micción o el lavado (muy común en hospitales y residencias de ancianos) 
  • Infección, que puede deberse a una higiene personal deficiente


Los síntomas comunes de la parafimosis son:
  • Incapacidad para devolver el prepucio a su posición inicial
  • Dolor o molestia al tocar la zona alrededor del escroto.
  • Hinchazón de la punta del pene.
  • Dificultad para eyacular
  • Dificultad para orinar
  • Decoloración o magulladuras de la punta del pene
  • Fiebra alta.   


PARAFIMOSIS: TRATAMIENTO

Los tratamientos para la parafimosis abarcan:

  • La manipulación y la lubricación del prepucio para reposicionarlo.
  • Hacer una incisión en el prepucio para reducir el abultamiento o hinchazón (prepucioplastia).
  • Circuncidar del pene (en los casos avanzados que no responden al tratamiento).


Si la parafimosis se deja sin tratamiento, puede interrumpir el flujo sanguíneo a la punta del pene. En casos extremos (e infrecuentes), esto puede llevar a las siguientes complicaciones 
  • Daño a la punta del pene 
  • Gangrena 
  • Pérdida de la punta del pene (amputación)






42 comentarios:

  1. dios neniiiiiiiiii que fotos has colgado...bueno yo tengo alguien a mi lado ...que ya imaginas...
    Es decir parece que sus padres no se habian enterado..lo que en plena erección no te digo como lo pasaba por un frenillo corto.
    Así que fue al urologo...le hizo dos cortes...el primer día estaba genial ..lo malo fue cuando se empiezan a secar los puntos. La intervención le fue genial , primero por higiene y segundo por el aumento de casi dos centímetros que el frenillo le impedía.
    Madreeee cuando he visto el pene necrosado casi me da un patatus..
    Y otra cosa....los hombre son unos dejados ..no entienden que cada vez que van a hacer pipi....tienen que usar toallitas ..Eso provoca irritaciones en pieles sensibles en la punta del pene .. Muy buen tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tan solo le hubieras tirado la goma a diario (1 a 3 petes x dia y deslechada) se hubiera evitado el corte... el pobre infeliz!las mujeres son bastante cabronas cuando no se lo hacen al hombre y despues se quejan xq la cornean....

      Eliminar
  2. no encentro lo de la esponja espermicida ..pero la verdad es que en el video esta muy bien explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está el enlace justo en la descripción del vídeo. Sino aquí en el blog, en la página principal es la entrada que está justo antes de esta... y también puedes acceder desde los menús (en métodos anticonceotivos) :P Besis!

      Eliminar
  3. Hola, me parece un buen aporte, os invito a visitar la pagina http://www.lafimosis.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No puedo retraer el prepucio cuando tengo el pene erecto pero si en flacides.¿Es fimosis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa también esta pregunta.¿Alguien sabe la respuesta?

      Eliminar
    2. Hola! Pues lo he consultado con un médico y es fimosis...y me temo que la mejor solución es la circuncisión,pero como no tengo relaciones sexuales creo que no me merece la pena operarme....creo.

      Eliminar
    3. Yo me operaria si crees que las vas a tener alguna vez, luego si tienes pareja es un asco no poder estar agusto en el sexo, y mira por la seguridad social son 2 meses para el especialsita 2 meses para la operación y un mes sin sexo hasta que se cure.Es un problema que te quitas de encima y se de lo que hablo, he pasado por ello. Soy el admin de ayudafimosis.com

      Eliminar
  5. Hola! Gracias por el consejo,la verdad esque es un problema que arrastro de hace tiempo,pero para ti seguro que es facil,pero para mi no,solo la idea de ir al médico,bajarme los pantalones,después los calzoncillos,que te mire y te toque...puf,no se.Y luego lo de la operación,que me quiten el "pellejo" la sensación de roce con la ropa no debe de ser muy grata y es de por vida.No se que hacer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te decidas ya me contaras que me tienes intrigado.

      Eliminar
  6. La decision final es tuya, pero el resultado creeme que merecera la pena, ademas te evitas problemas futuros de balanitis, parafimosis, se reduce el riesgo de cancer

    ResponderEliminar
  7. Pues finalmente ya me he operado.Puf...que cosa más fea,no me atrevo ni a mirarme y me duele un montón...creo que no volveré a cogerla nunca más.Gracias por los ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy conaiderando hacerme la operacion, el dolor que sentiste es por la operacion o porque estaba sentible el glande? duele mucho la operación? duro mucho la sensibilidad en el glande?

      Eliminar
  8. Hola, quisiera saber cuanto vale hacerse el tratamiento apra fimosis en adulto?? Es caro?

    ResponderEliminar
  9. Hola... Espero que esten bien, mi preugunta se basa en que al yo descubrir mi pene me duele mucho especialmente detras de el glande. Pero no presenta inflamacion y si deja retraerlo con dificultad pero deja. La verdad no se en cual de las dos situaciones me encuentro, me gustaria que me explicaran... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues puedes tener fimosis o frenillo corto, pulsa sobre mira esto a ver si te puedo sacar de dudas, la verdad yo me inclinaria por frenilo corto al provenir el dolor de la parte trasera del glande.

      Eliminar
  10. a mi me operan en dos meses y ni siquiera me han tratado con corticoides ademas me han dicho que me vaya retirando el prepucio de vez en cuando y cuando me roza con la ropa me es muy incomodo estoy muerto de miedo porque eso de que me rajen el pellejo y todo eso no me gusta nada

    ResponderEliminar
  11. hola quiero que me saquen de duda, me puedo retraer mi pene cuando esta normal muy bien pero me queda sobrando piel atrás, cuando esta erecto me puedo retraer el prepucio y me queda sobrando piel atrás del frenillo y me aprieta un poco la cabeza de pene pero no se me hincha y no me duele mi pregunta es ¿es posible que sea fimosis y me tengo que hacer la circuncisión

    ResponderEliminar
  12. tengo 17 años, y una chica me masturbo, y al dia siguiente pues la piel no se iba para atras, nunca antes me había pasado esto es fimosis tambien?tengo la piel que se estira poco y como pequeños cortes, gracias podríais ayudarme por favor!

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo 17 años y cuando tengo el pene en erección no puedo echarme del todo la piel hacia atras, esto es filmosis??? Que debería hacer ..

    ResponderEliminar
  14. Hola necesito ayuda lo mas pronto, ya que un niño que es mi vecino acudió conmigo debido a que en su familia solo hay mujeres...
    Tiene el pene hinchado, rojizo y le sale material por donde sale la orina y me cuenta que tiene mucho dolor, ya lleva así unos días... gracias por la ayuda..

    ResponderEliminar
  15. buenas tardes mi nombre es Mauricio hace 27 años me circuncidaron en el año 1988 y me quedo un anillo fimotico y ademas un frenillo corto que me lo quitaron en el año 2013 cuando tenia 31 años e fin y me duele mucho cuando me masturbo o me bajo el prepucio acia a tras e fin alexruizjaramillo@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Un amigo tiene parafimosis que recomiendad para bajar la hinchazon porfa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA AMIGO BUENO LA CIRUJIA CIRCUSICION A MI HACE UN MES ME HICIERON LA CIRCUSICION LA CIRCUSICION Y ME QUEDO MUY BUENA Y EL PENE ME QUEDO MUY BONITO SIN PROBLEMAS Y TODO PELADO Y SE VE EL CUELLO DEL GLANDE DEL PENE LA CABEZA DEL PENE Y CUANDO ERECTA EL PENE DE 24 A 27 CM Y FUE CON ANESTESIA LOCAL Y ME FUE MUY BIEN Y QUEDA MUY PELADO EL PENE Y YA ME PUEDO MASTURBARME MUY BIEN Y QUEDO TODO LISTO EL PENE E FIN ruizjaramillomauricio@gmail.com HAGASE LA CIRCUSICION CON ANESTESIA LOCAL NO DUELE NADA OK ES UN BENEFICIO PARA EL PENE DE TU AMIGO OK

      Eliminar
  17. Hola buenas noches a mi bebe de seis meses le pasa lo que es la parafimosis le dieron tratamiento de crema y jarabaequisiera saber despues de cuanto tiempo bajara la inflamación porfavor estoy desesperada

    ResponderEliminar
  18. Parafimosis eso es lo que tengo lo malo es que me paso por 5 día y me dejo ufff malo luego con dolor lo presione y boto pu verde lo limpie ahora esta doro para bajar la pierde de la punta por que?

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo PARAFIMOSIS creo pero No tan exagerado como el de la foto la respuesta es precionar la inflamación eso es lo q ago aveces

    ResponderEliminar
  20. Hola! Soy un chico de 16 años, bueno mi problema me puedo bajar el prepucio cuando está flácido pero me queda piel debajo del glande la piel la puedo volver a su posición original sin problema, pero cuando está erecto no me baja del todo, no me llega hasta la parte baja del glande.
    Otra cosa, no sé si sea un problema, pero he notado que debajo del glande tengo unos pequeños puntos blancos, justo debajo y no sé si preocuparme.
    Por favor, necesito saber que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, además tengo sensibilidad en el glande, cuando me lo toco para limpiarmelo me duele mucho

      Eliminar
    2. A mi me pasa igual pero me queda mucha piel debajo del glande y cuando se me va a poner erecto me aprieta y me duele

      Eliminar
    3. Ya pasaron dos años de lo que les paso me podrian decir que les paso si estan bien o deveria preocuparme si tengo lo mismo que ustedes?

      Eliminar
  21. Me llamo Robé . Tengo un amigo que nesecita saber si hay algún teléfono donde llamar. A un médico que atienda el tema y cuánto puede costar le

    ResponderEliminar
  22. Me llamo Robé . Tengo un amigo que nesecita saber si hay algún teléfono donde llamar. A un médico que atienda el tema y cuánto puede costar le

    ResponderEliminar
  23. Necesariamente deben ser niños, o también adolescentes de 12 a 15 años, también ay sensibilidad en el glande, cuando uno se lo toca le duele

    ResponderEliminar
  24. Hace 12 horas me opere de fimosis,tengo 32 años,me salio con 28 años aprox...y tengo que decir,que aun que tengo el pene vendado y aun no e visto ni los puntos,puedo hablar de la intervencion quirugica y las horas posteriores despues de irse el efecto de la anestesia,en la operacion solo sientes dolor cuando te ponen la anestesia(dos pinchazos)por lo demas ni te enteras apenas(siempre que estes relajado).Sobre lo que sientes cuando ya no hay efecto de la anestesia,no es dolor,es entre escozor y picor...tambien pienso que esto acaba de empezar y cuando me cambie los vendajes y tenga que lavar con agua y jabon...dolera,ya que al tener el glande tan sensible y que mis manos no son precisamente suaves jaja
    Ya ire diciendo como me va por si alguien tiene miedo o verguenza a ir al urologo.

    ResponderEliminar
  25. Tengo un problema se me raja la punta del pene x ariba es desir el pellejo y se me incha

    ResponderEliminar
  26. Me levanto cada mañana orando a mi Dios para fortalecer al Dr. James por sus buenas obras que está haciendo en todo el mundo. Perdí a mi amante hace unos meses, pero gracias al Dr. James por ayudarme a recuperarlo en 48 horas. Comuníquese con Dr.james via (drjamesd3@gmail.com) o vía whatsap número al +27737872215 gracias Dr.james por la ayuda que me brinda.

    ResponderEliminar
  27. yo tenia fimosis, y solo con una crema me arreglo la fimosis, pasa el glande y cuando esta erecto le cuesta un poco mas pero baja, solo he de darle un pequeño estiron y ya baja

    ResponderEliminar
  28. Sufro de herpes genital y después de 11 años me volvió a brotar con fimosis. Soy candidato para la circunsicion

    ResponderEliminar