FIMOSIS: CLASIFICACIÓN Y SÍNTOMAS
La fimosis (también llamada estenosis prepucial) se refiere a la dificultad o imposibilidad para descubrir la cabeza del pene o glande, debido a la estrechez de la piel del prepucio.
Es un problema que se da en los hombres y que puede aparecer a cualquier edad. Su origen se puede deber a una condición genética o bien ser adquirida con el tiempo. La fimosis es común en los varones recién nacidos debido a que la piel que cubre la punta del pene sigue siendo apretada y menos flexible, y es bastante normal para la mayoría de los bebés y niños pequeños que tienen dificultades iniciales de retraer el prepucio. Normalmente se resuelve o mejora por sí misma con la edad, la mayoría de los niños a la edad de tres años ya pueden retraer completamente el prepucio.
Suele tener varios grados, desde una estrechez dolorosa durante la erección que deja descubrir el glande, hasta una estenosis puntiforme que dificulta hasta la micción. Se ha hecho una clasificación de la fimosis en 3 categorías:
- Fimosis puntiforme: es aquella en la que el orificio prepucial es de un diámetro mínimo, apenas apreciable, con la piel circundante de aspecto y grosor normales.
- Fimosis cicatricial o anular no retraible: es aquella en que la piel que rodea el orificio prepucial está indurada o engrosada, habitualmente por balanopostitis (infecciones) previas.
- Fimosis anular: se da en aquellos casos que no puedan incluirse en ninguno de los dos grupos anteriores, estando el prepucio estrechado en mayor o menor medida y que por alguna circunstancia existan complicaciones o fracaso para la retracción.
Los síntomas comunes de la fimosis son:
- Abultamiento del prepucio
- Dificultad para orinar
- Incapacidad para estirar el prepucio
- Dolor
- Hinchazón de la punta del pene
FIMOSIS: TRATAMIENTO
¿Qué hacer para mejorar la fimosis?
- Aplicación cremas con corticoides (bajo la supervisión de un médico).
- Tomar un medicamento antiinflamatorio, (como ibuprofeno o naproxeno) para el dolor y bajar la inflamación.
- El uso de un paño tibio y húmedo para calmar la zona.
La mayoría de los casos de fimosis suelen ser tratados con un tratamiento de esteroides tópicos en el prepucio para aflojarlo y manipularlo. Si el caso lo requiere se puede practicar una sinequietomía (se liberan las adherencias que pudiese haber en el prepucio.
En otros casos se puede requerir la cirugía, por ejemplo, si la hinchazón interfiere con la micción.
La intervención quirúrgica para reparar la fimosis es un proceso simple y rápido, que no precisa de ingreso hospitalario.
- Si la incisión sobre el prepucio es vertical estamos hablando de una prepucioplastia (se conserva e prepucio).
- Si la incisión es horizontal se denomina circuncisión (no se conserva el prepucio).
Durante la circuncisión, (realizada por el urólogo), se corta y se retira el prepucio, que es el trozo de piel que cubre el glande.
CIRCUNCISIÓN EN NIÑOS: La edad ideal para realizar la operación es cuando el niño no use pañales y tenga control sobre los procesos de orina. La cirugía más precoz se reserva para casos en los que hay una infección del pene. Sin embargo, se recomienda esperar hasta los 7 o 10 años para la intervención. En todo caso, se sugiere realizar la operación antes de la adolescencia, ya que en esta etapa las erecciones son más enérgicas y frecuentes, lo que hacen que el postoperatorio sea más doloroso y complicado.
En cuanto a la anestesia, se prefiere el uso de anestesia general, sin intubación ni respiración asistida, para los niños pequeños y los adolescentes con el fin de evitar que el paciente vea, participe o se asuste durante el acto quirúrgico, se evite el dolor de los pinchazos de la aguja con el anestésico local o la aparición de traumas psicológicos y permite que el paciente permanezca quieto durante la intervención.
El período de recuperación en estos casos dura alrededor de una semana y se recomienda aplicar vaselina en el área afectada, aunque, es normal que aparezca algo de hinchazón y se forme una costra amarillenta alrededor del sitio.
CIRCUNCISIÓN EN ADULTOS: Las mayores causas de una cirugía en la fase adulta son la fimosis no tratada durante la infancia, infecciones genitales o padecer enfermedad de transmisión sexual. Para los adultos mayores de 18 años se aplica anestesia local, usualmente con el apoyo de un sedante intravenoso.
El período de cicatrización en estos casos es mayor, unas 3 semanas. Para su correcta curación se debe evitar hacer ejercicio vigoroso y se permite lavarse la zona, siempre usando un jabón suave y sin olor.
En ambos casos se recomienda el uso de analgésicos, con el fin de evitar dolores o molestias. Aún así, los resultados suelen ser buenos y permanentes y es muy raro que aparezcan complicaciones.
FIMOSIS: COMPLICACIONES
Las complicaciones de la fimosis no tratada pueden ser graves, incluso mortales en algunos casos. Las complicaciones de la fimosis son:
- Dificultad para eyacular
- Dificultad para orinar
- Esterilidad
- Infecciones recurrentes
- Cicatrización de la abertura del pene.
CIRCUNCISIÓN: Motivos culturales o religiosos
Para algunas religiones, como la judía, la circuncisión es una práctica obligatoria que se realiza a los niños justo después de nacer. Para ellos supone la culminación de la persona y su ingreso en la familia.
En el caso de otras religiones, como la musulmana, se trata de una tradición cultural y su practica se celebra como una fiesta familiar, en la que el niño recibe regalos. Los musulmanes también suelen realizar la circuncisión a los niños recién nacidos, aunque se puede esperar hasta los siete años.
Por este motivo la mayoría de los hombres circuncidados se encuentran en países como Israel o Filipinas, donde sus habitantes profesan el islam o el judaísmo.
PARAFIMOSIS: SÍNTOMAS
Otra condición que afecta al prepucio se llama parafimosis, en el que el reposicionamiento del prepucio a su posición inicial no es posible, y esto limita o detiene el flujo de sangre al pene.
Se trata de una enfermedad más grave, ya que afecta el suministro de sangre y
debe ser tratada en un contexto de emergencia. Ante una parafimosis es fundamental buscar atención médica de inmediato si no se logra cambiar la posición del prepucio y aparece una hinchazón, opresión y constricción, o la incapacidad para orinar.
Las causas de la parafimosis abarcan:
- Traumatismo directo al área
- Incapacidad para devolver el prepucio a su localización normal después de la micción o el lavado (muy común en hospitales y residencias de ancianos)
- Infección, que puede deberse a una higiene personal deficiente
Los síntomas comunes de la parafimosis son:
- Incapacidad para devolver el prepucio a su posición inicial
- Dolor o molestia al tocar la zona alrededor del escroto.
- Hinchazón de la punta del pene.
- Dificultad para eyacular
- Dificultad para orinar
- Decoloración o magulladuras de la punta del pene
- Fiebra alta.
PARAFIMOSIS: TRATAMIENTO
Los tratamientos para la parafimosis abarcan:
- La manipulación y la lubricación del prepucio para reposicionarlo.
- Hacer una incisión en el prepucio para reducir el abultamiento o hinchazón (prepucioplastia).
- Circuncidar del pene (en los casos avanzados que no responden al tratamiento).
Si la parafimosis se deja sin tratamiento, puede interrumpir el flujo sanguíneo a la punta del pene. En casos extremos (e infrecuentes), esto puede llevar a las siguientes complicaciones
- Daño a la punta del pene
- Gangrena
- Pérdida de la punta del pene (amputación)